Doble exposición en cámara

Sin necesidad de hacer un montaje con software

Una de las actividades que frecuentemente realizo antes de salir a hacer fotografías en terreno es planificarlas, para ello utilizo la aplicación PhotoPills, la cual recomiendo en un 100%, puesto que te entrega información valiosa y consistente sobre las posibilidades de poder realizar una fotografía en terreno, conjugando un sujeto dado y su interacción con las estrellas, la vía láctea, el sol o la luna, es sencillamente genial.

Hace algún tiempo atrás se me ocurrió una fotografía, se trata de hacerle un retrato al monumento de la Virgen del Carmen que se ubica en el sector de Punta Gruesa, 15 km al sur de Iquique ruta 1 (https://www.google.com/maps/search/monumento+a+la+virgen+del+carmen+iquique/@-20.3568979,-70.1706404,16z), esta imagen mide más de 20mts. de altura, lo que la hace bastante imponente. ¿Cómo se vería acompañada de una gran luna llena?, ¿será posible?, esa era mi duda, la que quedó despejada al ver las posibilidades reales de poder lograrla con PhotoPills.

Monumento a la Virgen del Carmen Punta Gruesa – Iquique

Lamentablemente mi idea no es posible de realizarse en un solo disparo, como gusta hacerlo, dado que la luna o incluso el sol mismo jamás estarán en la ubicación que necesito. Esto se debe a que tanto el sol como la luna tienen una trayectoria que va de este a oeste, pero levemente inclinada hacia el norte. El monumento mira hacia el noroeste, por lo cual, para poder retratarlo, necesariamente hay que posicionarse de norte a sur con relación a la imagen.

Pero que posibilidades me quedan (sin utilizar un software en postproceso), no hay que rendirse tan fácilmente. La respuesta estaba en mi cámara réflex, ya que cuenta con un menú creativo que permite hacer una doble exposición directamente en cámara.

Lo primero que se debe hacer es realizar las fotografías que se servirán de fondo, ósea las de la Virgen del Carmen. Estás las hice con un objetivo gran angular, componiéndola de manera de dejar espacio para la luna. Como comentario aparte, lamentablemente por disposición municipal el recinto se cierra a las 20:00 hrs. lo que trajo como consecuencia hacer las fotos con la luz que había a la hora de cierre, me hubiese encantado esperar que bajara aún más el sol.

De regreso en casa, ya con las fotografías de base listas en cámara, solo me faltaba hacer la foto de la luna llena. Acá comienza el proceso fundamental, que espero pueda explicar con cierta claridad.

Lo primero fue cambiar el objetivo por un teleobjetivo más un extensor 2x, así poder acercar esa luna llena. En cámara ingresé al menú “Estilo Imagen” (entiendo que cada marca de cámara, en sus formatos más avanzados, ofrece esta posibilidad), seleccioné la opción “Exposición Múltiple” (activar esta opción); paso seguido se debe seleccionar el tipo de control de exposición, utilicé exposición “Aditiva”, que suma a la imagen final las altas luces de la segunda fotografía al momento de mezclarlas. Luego se debe indicar cuantas fotografías se van a mezclar, en mi caso solo fueron 2 (las que hice el mismo día y que también guardé por separado en la tarjeta de la cámara). Posteriormente, se debe seleccionar la fotografía que se usará de base para la doble exposición. Les recomiendo que la previsualicen en la pantalla de la cámara, de esta forma se verá traslucida en ella, permitiendo ver a la vez el sitio donde se quedará la luna, facilitando mucho la composición de la imagen final. Posicioné la luna en sitio indicado e hice la foto. La cámara tardó uno segundos para procesar ambas fotografías y ¡listo!. Este fue el resultado en un solo raw.

Monumento a la Virgen del Carmen junto a la luna gracias a una doble exposición en cámara.
Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscripción

Regístrate con tu nombre y dirección de correo para recibir gratis las últimas publicaciones de mi blog, noticias sobre eventos, cursos y Workshop.

Ir arriba

Suscripción

Regístrate con tu nombre y dirección de correo para recibir gratis las últimas publicaciones de mi blog, noticias sobre eventos, cursos y Workshop.

Comunicación directa