Lanzamiento de «VISIONES, Alturas de Tarapacá»

Un recorrido visual por el altiplano de la Región de Tarapacá, bellos paisajes, naturaleza y cultura ancestral.

8 de abril de 2022, tal vez uno de los días más importantes de mi desarrollo como fotógrafo de naturaleza. El lugar escogido fue la Casa de la Cultura de Iquique, lugar emblemático y simbólico para los artistas iquiqueños. Puntualmente, a las 19:00 hrs. se dio inicio a la ceremonia de lanzamiento oficial de mi primer libro de fotografía “Visiones, Alturas de Tarapacá”, proyecto ganador del Fondart Regional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en su versión 2021.

Como comenté en una entrada anterior, este trabajo no solo cuenta con fotografías, sino que además relatos que corresponden a un trabajo de recopilación realizado por dos mujeres de origen aymara, como son la profesora de educación intercultural de la Universidad Arturo Prat, Novelia Amaro Amaro, nacida en Cariquima y la escritora iquiqueña Mónica Manzano Canales.

VISIONES, Alturas de Tarapacá – Mónica Manzano, Edgardo Reyes, Novelia Amaro

El libro fue presentado por el académico, profesor de Estado en Inglés, Magíster en Ciencias de la Educación y estudios de Fotografía Artística en Estados Unidos, autor y coautor de varios libros de fotografía, don Hernán Pereira Palomo, quien valoró el aporte artístico del proyecto y su contribución a la puesta en valor del patrimonio natural y cultural del altiplano de Tarapacá, a través del arte de la fotografía de paisajes y naturaleza, incorporando y perpetuando relatos orales de la cultura Aymara, vinculados a su territorio y cosmovisión.

VISIONES, Alturas de Tarapacá – Hernán Pereira Palomo

El prólogo del libro fue escrito por el prestigioso fotógrafo español y formador, Sr. José Benito Ruiz.

VISIONES, Alturas de Tarapacá – José Benito Ruiz

Más tarde le correspondió la palabra a la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Rose-Marie Acuña Hernández, quien destacó el trabajo realizado en este proyecto y también la posibilidad de que pueda ser apreciado en distintos espacios, pues será entregado en la Biblioteca Liceo Técnico Profesional Colchane, las bibliotecas municipales de Iquique, Alto Hospicio y Pica, la Casa de la Cultura de Iquique, además de las bibliotecas de la Universidad Arturo Prat, Inacap y Universidad de Tarapacá. “El fotolibro recorre a través de imágenes la belleza de los hitos paisajísticos ubicados en sitios tan diversos como el Parque Nacional Volcán Isluga, Puchuldiza, Mauque, Cariquima, Parque Nacional Salar del Huasco y Lirima entre otros. Sin duda corresponde a una labor artística que aporta al fortalecimiento de la identidad cultural de los habitantes de nuestra región”, puntualizó la Seremi

VISIONES, Alturas de Tarapacá – Rose-Marie Acuña Hernández – Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

Finalmente, se procedió a la entrega oficial del trabajo a las distintas instituciones que desde ahora contarán con el material en las estanterías de sus bibliotecas para que la comunidad pueda acceder a sus páginas.

Entrega de donaciones a las Bibliotecas Regionales y Universitarias de Tarapacá

Si adquirir un ejemplar de «Visiones, Alturas de Tarapacá» puedes hacer tu pedido a través de mis redes sociales, ya sea en Facebook o Instagram como @edgardoreyesfotografia o directamente a mi correo fotografo@edgardoreyes.com.

VISIONES, Alturas de Tarapacá

Les comparto algunos link de interés vinculados al lanzamiento del libro y su contenido: Ladera Sur, Edición Cero, El Mostrador, Inacap, ExtraNoticiasl.cl.

Facebook
Twitter
LinkedIn

2 comentarios en “Lanzamiento de «VISIONES, Alturas de Tarapacá»”

  1. Excelente trabajo Edgardo, recorrer tu libro página por página es encontrarse, de la manera más bella posible, con las maravillas de nuestro altiplano. Se agradece todo el sacrificio y pasión que están implícitas en cada una de las fotografías que contiene tu libro. Mis felicitaciones para tí.

    1. Roberto, muchas gracias por tus palabras, me da gusto que valores tanto este trabajo que hice con mucha pasión y respeto por la fotografía, la naturaleza y la cultura de nuestros pueblos originarios.
      Un gran abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscripción

Regístrate con tu nombre y dirección de correo para recibir gratis las últimas publicaciones de mi blog, noticias sobre eventos, cursos y Workshop.

Ir arriba

Suscripción

Regístrate con tu nombre y dirección de correo para recibir gratis las últimas publicaciones de mi blog, noticias sobre eventos, cursos y Workshop.

Comunicación directa